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martes, 8 de noviembre de 2011

Panoramico y Monografico

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADÉMICA DE LA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA


Tarea:
AGENDA;
SEMANA
10
24 AL 28 DE OCTUBRE

CICLO ESCOLAR
2011-2012

DISEÑO DE ACTIVIDAD DIDÁCTICA,
AUTORÍA DE:
MARÍA DEL ROCÍO SÁNCHEZ BECERRA

LINK DEL BLOG:

INTEGRANTES:
Chin Salazar José Julio chino_jose_933@hotmail.com
Gutiérrez Zavala Radamés rada_guti_7@hotmail.es
Rodríguez Castillo Christian Jhaír crc.21_95@hotmail.com
Salazar Aranguré Leonardo Joel nayo_1995@hotmail.com
CULIACÁN, SINALOA, A 29 DE OCTUBRE DE 2011.


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADÉMICA DE LA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA



PLAN DIDÁCTICO
PARA LOS ALUMNOS
DE LOS GRUPOS DE SEGUNDO GRADO
DE LOS GRUPOS 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210.
CORRESPONDIENTE A SEMANA 10;
24-28 DE OCTUBRE.

CICLO ESCOLAR
2011-2012

DISEÑO DE ACTIVIDAD DIDÁCTICA,
AUTORÍA DE:
MARÍA DEL ROCÍO SÁNCHEZ BECERRA



CULIACÁN, SINALOA A 23 DE OCTUBRE DE 2011.

Al enviarme, ustedes… PONDRÁN SU PORTADA, CON TODOS SUS DATOS;
EL TÍTULO DE LA TAREA: DELIMITACIÓN DEL TEMA Y CONSTRUCCIÓN DE REFERENCIAS SEGÚN LA APA PARA VIDEOS Y PDF’s.

INTRODUCCIÓN:
Estimados alumnos, el diseño de las instrucciones abajo estructuradas, tiene como finalidad que se concentren en la elección de su tema de investigación, y la estructuración de las referencias de documentos y de videos de youtube, (en la ‘Web 2.0’ se podrá localizar información valiosa, debido a su rabiosa actualidad). Puesto que ahora, más que los libros, existen quizá, revistas científicas, conferencias etc. en la web y  por ello, ahora les sugiero, aprendan a estructurar correctamente este tipo de referencias.
Así mismo, existe un documento de Umberto Eco, que sugiero leas y releas, para que te orientes en la estructuración de tu tema&problema de investigación. Es muy útil este material, si situamos el mensaje, seguro facilitará que estructures el tuyo. Aunque, segura estoy también, que la forma más adecuada de esta estructuración que el autor ejemplifica, será que te impliques en la lectura, en la reflexión, y en el compromiso de aprender, pues no será posible estructurar nada, si todo desconocemos, así, pretender estructurar algo, significa que sé algo que pretendo profundizar, en esto el reto….
Reafirmo, que esta investigación que ahora inicias, (debido a tu nivel académico y edad), es más una investigación formativa que científica. Obviamente, ahora en este nivel del bachillerato, es muy útil que participes en la jerga correcta de este proceso, buscando comprender la trascendencia de formarse como futuros investigadores, con cualidades y herramientas en pro de la búsqueda científica.
Una tarea necesaria, que tendrás que enfrentar, es definir una temática de investigación como he mencionado. Y significará un esfuerzo significativo, si se pretende hacer con el mayor apego a la delimitación y la estructuración de sus procesos metodológicos; de relevancia, de pertinencia, de factibilidad, etc. Considero además, que toda búsqueda de conocimiento requiere de referentes amplios, tanto como concretos. Es en ello, que por cuestión de acomodo a la tarea, se requiere y exige, se delimite, pero que este mismo ejercicio, en pos de la mejor estructuración, requerirá de que amplíes tu criterio, te muestres hambriento de conocimiento, para que navegues en el internet sin naufragar en el intento.
Finalmente, te solicito, te dispongas con entusiasmo, lo señalo en la explicación que abajo encontrarás, y que está sujeta a actividades, para que muestren como equipo sus aprendizajes. Así, se requiere de un compromiso enorme, de una implicación a fondo. Mi expectativa, es que en este proceso, vayas leyendo, y estructurando tu búsqueda, para que las necesidades de aprendizaje, algún día redunden en agrandar el conocimiento, no importando si es solo con una minúscula proporción, pero finalmente avanzar en las explicaciones con suficiente rigor científico, porque desde hoy, se ha iniciado en el intento de comprender a este proceso que se demanda de ti, lo realices de forma intencionada.
Atentamente:
María del Rocío Sánchez Becerra,
Culiacán, Sinaloa, a 22 de octubre de 2011.


IDEAS BÁSICAS
META PRINCIPAL
LECTURA SUGERIDA
ACTIVIDAD
CIERRE

A continuación encontrarás algunas ideas básicas, para reflexionar acerca de cómo iniciarse en el proceso de investigación. ES MUY IMPORTANTE QUE VEAS EL SIGUIENTE VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=wKmYxVzhB3I&feature=related

Después de ver el video, considero te será muy importante que te concentres en las sugerencias de Umberto Eco (LECTURA SUGERIDA). Esta orienta para que conozca cómo iniciarte en la estructuración de un tema de investigación, para que lo problematices…a la hora de empezar a direccionar este trabajo, que consistirá en construir el proyecto de investigación, a largo plazo.

Recuerda que la investigación, es UNA ACTIVIDAD natural, pero el tipo de investigación que ahora se propone realices, es una investigación INTENCIONADA. El proceso que inicies investigando, debe ser ahora, FORMATIVA. Para que en lo futuro (MEDIATO), desarrolles investigación con cualidades científicas y acordes a las necesidades de tu contexto y región, A FIN de resolver problemáticas de alto impacto, o se avance en el conocimiento científico.

CONTESTAR:
¿Qué es una investigación científica? Proceso sistemático organizado y objetivo, en el cual se indaga acerca de un tema o problema científico y se busca una posible solución.
 (ABAJO ESTÁ LA FORMA DE ESTRUCTURARLA) http://www.youtube.com/watch?v=wKmYxVzhB3I&feature=related
EVALUACIÓN FORMATIVA


La finalidad principal, de este proceso que ahora inicias, (aparte de implementar un proceso metodológico, EN la asignatura presente), ES desarrolles tu aprendizaje, por lo que la investigación que en este momento desarrollarás, más que investigación científica será una investigación formativa.

Se pretende que se sienten las bases para que imagines y ubiques al proceso y las competencias necesarias para realizar una investigación formal, sistemática y científica.

Será importante que la investigación que inicias, sea parte importante de tu vida. Dicho en voz de Nubiola (1999);
“(…) tenga un enraizamiento efectivo en la biografía personal.” En síntesis, que sea de sumo interés personal puesto que sin este ingrediente, la investigación se puede convertir en una tarea cansada e infructuosa, en ello que de ti depende que te impliques, en desarrollarte dentro de la investigación científica.


Acerca de la lectura:
A modo de conclusión; delimitar el campo de trabajo y/o estudio es la clave, recuérdese este principio fundamental; cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro.

Según Eco (1982), clasifica en Monográfico o panorámico, al tema de investigación que eliges, y esto es referido centralmente por el autor, invitando a que comprendas desde su explicación para que reflexiones en la necesidad de hacer lo más PRECISO EL TEMA, ESPECIFICANDO EN ESTO AL PROBLEMA QUE SE ATENDERÁ CON LA INVESTIGACIÓN.


Los que debes realizar, es:
Subraya todos los ejemplos que el autor Umberto Eco señala, para ejemplificar cómo se hace la delimitación del tema/problema de investigación. En esto, las sugerencias.

Es decir, cuando está preciso o delimitado y cuando está amplio y NO delimitado.

En el margen izquierdo inferior de este cuadro, ensaya tu (s) propuesta (s ) para delimitar tu tema/problema.



Lo realmente decisivo para desarrollar un trabajo de investigación es:

1. Construir una buena pregunta.
2. Dedicar el tiempo necesario para adquirir el oficio y el método que permitan ‘iluminar’ al problema elegido.
3. Que este proceso, (que queremos abordar ahora), permita ofrecer finalmente una respuesta argumentada y convincente del problema delimitado y que fue seleccionado.

SEMANA 10
·         CORRESPONDIENTE AL 24-28 OCTUBRE DE 2011.
·         ENTREGA DE la tarea  LAS ACTIVIDADES QUE REALICES ABAJO, será el día SÁBADO 29 OCTUBRE 8 de la noche.
·         Se mantiene este mismo formato instructivo, y se envía por correo electrónico, SOLO VE LLENANDO LA PARTE DE ABAJO, ACORDE A LA REVISIÓN QUE AQUÍ ARRIBA SE INDICA.
·         Obviamente, enseguida del envío por correo se subirá al blog, 1 por equipo. AÚN cuando la propuesta de tema, es individual, se envía UNO solo, se sugiere se apoyen mutua y colaborativamente, el equipo sigue constituido.
EJEMPLO, PARA QUE ABAJO ELABORES LA ACTIVIDAD. AQUÍ, TE EJEMPLIFICO, EL CÓMO SE ESTRUCTURA LA REFERENCIA DE UN VIDEO, SEGÚN LA APA:
·         Reig, Dolors. Thinking Party.  Debate y conocimiento. Ciclo: Diez conceptos que están cambiando el futuro. Los debates abiertos de fundación Telefónica. (2010, Julio 9). Catálogo en línea. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://ciclodedebates.fundacion.telefonica.com/dolors-reig-2/
·         Se construye con: Autor, iniciando con apellido. Título del video. Instancia o institución si existiera. (año, mes y día, pero observa cómo se pone). Catálogo en línea. [Archivo de Video]. Recuperado de: URL (COMPLETO)
·         Si Observas bien, la REFERENCIA, solo ocupas poner, los datos PARTICULARES DEL VIDEO. TODO LO marcado arriba en rojo…ES LA estructura que SIEMPRE irá igual para cualquier video, lo que es distinto es el URL. Recuerda, lo rojo, siempre será puesto así, Y con los corchetes.

ACTIVIDAD, CONSTRUCCIÓN DE LAS 2 REFERENCIAS PONER AQUÍ:




EVALUACIÓN SUMATIVA

Bañuelos Mónica, Bejarano Jennifer, Duarte Arlin, García Carlos, Guzmán Mara Sinaí, Márquez Edith, Padilla Luis, Santisbais Martha, Valenzuela Alain y Zacualpa Elizabeth.
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Universidad Autónoma de Baja California Ciencias de la salud
18/08/2010
Eco Umberto
Cómo se hace una tesis
1982



ACTIVIDAD:
1. Escribe aquí los ejemplos que el autor propone para explicar lo PANORÁMICO y lo MONOGRÁFICO (del texto de Umberto Eco).
2. Explica qué comprendes por delimitación.
3. Qué es un Esquema, del Proyecto de investigación.
4. Menciona los 6 aspectos centrales que compone el esquema del proyecto de investigación (que te fue entregado en clase por tu docente; María del Rocío Sánchez Becerra).
5. Explica brevemente a cada uno de esos 6 aspectos, que constituye el esquema de este proyecto de investigación.
EVALUACIÓN SUMATIVA.

1-    El tema Geología, por ejemplo, es demasiado amplio.
Vulcanología, como rama de la geología, sigue siendo demasiado
extenso. Los volcanes en México podrían dar lugar a un buen
ejercicio, aunque un tanto superficial. Una limitación sucesiva
daría origen a un estudio de más valor: La historia del Popocatepetl
(que uno de los conquistadores de Cortes probablemente escaló
en 1519 y que no tuvo una erupción violenta hasta 1702). Un
tema más limitado, que concierne a un número menor de años,
sería El nacimiento y la muerte aparente del Paricutín (del 20 de
febrero de 1943 al 4 de marzo de 1952).
2-   Determinar, precisar o fijar los limites de algo en este caso el tema a investigar.
3-   Un conjunto de pasos a seguir, los cuales son necesarios para poder estructurar la investigación, y además de que tenga coherencia.

4-    

1.0 EL PROBLEMA
1.1. Título
1.2. Formulación del problema
1.3 Objetivo de la investigación
1.4. Evaluación del problema
1.5. Limitaciones de la investigación
1.6. Síntesis del proyecto

2.0 EL MARCO TEORICO
2.1. Antecedentes del problema
2.1. Bases teóricas
2.3. Definición de términos básicos
2.4. Supuestos implícitos
2.5. Sistema de hipótesis
2.6. Sistema de variables


3.0 METODOLOGÍA
3.1. Población y muestra
3.2. Diseño o técnica de observación
3.3. Instrumentos
3.4. Técnicas de recolección de datos
3.5. Técnicas de análisis
3.6. Estudio piloto

4.0 ASPECTO ADMINISTRATIVO
4.1. Recursos humanos
4.2. Recursos institucionales
4.3. Presupuesto
4.4. Tiempo

5.0 REFERENCIAS

6.0 ANEXOS
5-    Problema: es la elección del tema.
Marco teórico: es el análisis a grandes rasgos del tema.
Metodología: es el proceso que tenemos que realizar para recolectar datos sobre la problemática elegida.
Aspecto administrativo: son los fondos monetarios con que contamos así como también que instituciones podemos utilizar para nuestra investigación.
Referencias: lo que nos sirve para basarnos al momento de investigar, libros, revistas, internet, etc.
Anexos: es todo complemento acerca del tema, graficas, fotografías, notas, etc.


ACTIVIDAD (PONER AQUÍ, EN ESTE RECUADRO):
Instrucción: Redacta una primera aproximación de tu tema/problema de investigación. Aplica lo sugerido en la lectura de UMBERTO ECO.

Grupo: 2-02 prepa central
Chin Salazar José Julio: Aportación de dióxido de carbono de autos ahorradores de combustible modernos.
Me gusta este tema porqué actualmente la atmosfera del planeta decrece y se debe a problemas como los autos, como tal, también corresponde a los ciudadanos comunes como adultos, niños y estudiantes concientizarnos sobre el tema­.

Gutiérrez Zavala Radamés: El alcoholismo entre 40 y 45 años en Culiacán, Sinaloa.
Este tema me interesa ya que mi padre tiene esa edad y el consume bebidas alcohólicas, además de que en la televisión, en las noticias me toca ver como las mujeres son maltradas por los hombres que se encuentran en condiciones de embriagues y eso no me gusta.

Rodríguez Castillo Christian Jhaír: Drogadicción en los jóvenes de entre 15 y 20 años en el municipio de Culiacán Sinaloa.
Elijo este tema porque creo que es una de las principales problemáticas en el municipio de Culiacán, ya que los jóvenes que se supone son los hombres del mañana, son llevados a través de este camino hacia la perdición que son las drogas. Por lo que a mi me gustaría estudiar las razones por las que los jóvenes consumen estas sustancias tan nocivas para la salud.

Salazar Aranguré Leonardo Joel: La corrupción policiaca en el municipio de Culiacán.
Me gusta por que es un tema que actualmente esta sucediendo en todas partes del país y que si se erradicara la sociedad seria otra.


EVALUACIÓN SUMATIVA

Ver Power point,  TE permitirá, refuerces LA explicación, acerca de la forma intencionada de elegir un tema para problematizarlo, delimitarlo e investigarlo.
EVALUACIÓN FORMATIVA:
·         REFLEXIONA SOBRE ESTE, PARA QUE CONSTRUYAS TU PROPUESTA DE TEMA, EN ESTA FILA EN LA COLUMNA IZQUIERDA.
·         ELABORA EN ESTE ESPACIO, LA CONSTRUCCIÓN CORRECTA, SEGÚN LA APA DE ESTE VIDEO.
 -Se construye con:
Autor, iniciando con apellido.
Título del video.
Instancia o institución si existiera.
(año, mes y día)

·         EXTRAE INFORMACIÓN DE ESTE POWER POINT Y CÍTALA CORRECTAMENTE, SEGÚN LA EXTRAIGAS.
“Encontrar un tema de investigación supone un
acto de búsqueda intencionado es decir que el
tema de investigación no es una mera elección
dentro de un montón de variables que nos
presenta el campo, sino que es una construcción
mental del investigador acerca de los factores
investigables dentro de una disciplina
Para dar el paso inicial en cualquier investigación debe
partirse del interés personal. Una buena sugerencia es el
esquema de la pirámide invertida, para ir de lo más general
a lo más particular.
Fuentes de ideas para generar
temas de investigación
a) Experiencias.
b) Conversaciones personales.
c) Material bibliográfico.
d) Medios de comunicación.
e) Ideas de otras personas.
Características de un buen tema de investigación: pertinencia, delimitación, enunciación, ausencia de duplicación, viabilidad, posibilidad de aplicar los resultados y recomendaciones, urgencia de la necesidad de datos, asentimiento moral.




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